CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

enfrentamiento-normalistas-Tiripetio-Aguascalientes

Una serie de videos muestra el momento exacto en el que policías antimotines del estado de Aguascalientes y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, inician el enfrentamiento a golpes registrado el pasado viernes en aquella entidad, en el que 26 normalistas fueron aprehendidos.

Las videograbaciones, subidos a YouTube por los usuarios AP Reportero y Palestra Aguas, dan cuenta de cómo los “granaderos” hidrocálidos despliegan un operativo para replegar a los estudiantes, quienes acompañados de mujeres normalistas de Cañada Honda bloqueaban con piedras y palos el cruce del Tercer Anillo de Circunvalación Norte y la salida a Zacatecas.

Mientras los policías formados se encararon con el contingente de normalistas, uno de los estudiantes golpeó con un palo a uno de los uniformados, desatándose el enfrentamiento que se extendió en una persecución que concluyó en el fraccionamiento Constitución.

Los granaderos persiguieron a los normalistas, quienes intentaron huir en un autobús de la Escuela Normal y uno de la empresa Purépechas –que previamente tomaron por la fuerza en Michoacán-. Uno de los autobuses impactó dos vehículos.

Los estudiantes intentaron refugiarse en casas del fraccionamiento Constitución, pero vecinos los sacaron a golpes, mientras que policías y vecinos destrozaron las ventanas de los autobuses. 26 normalistas fueron detenidos pero liberados la noche del viernes, aunque 10 más se reportan heridos, uno de ellos con riesgo de perder un ojo.