CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Jose-Manuel-Mireles-Morelia
Foto: Pedro Antonio Aguilar

José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de los Grupos de Autodefensa, confesó haber sido parte de diversos fraudes electorales en Michoacán al haber llenado con los nombres de muertos, desaparecidos y exiliados, hasta 15 mil boletas por elección.

El también médico cirujano reveló este oscuro episodio de su vida a alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante quienes calificó esas actividades como “porquerías”, aunque no precisó en cuántos procesos electorales participó ni bajo las órdenes de quién.

“Yo estuve en la política un tiempo. Manuel Mireles hizo votar a los muertos, hizo votar a los desaparecidos, hizo votar a los que se iban a otras naciones huyendo de México. Tenía la obligación de llenar, yo solo, de 14 a 15 mil boletas en cada elección”, dijo.

Con su tradicional sombrero campirano y acompañado por catedráticos de la UMNSH, Mireles Valverde incluso advirtió que su participación en la política se remonta a cuando en Michoacán no existía alternancia de partidos en el Gobierno del Estado, es decir, cuando formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¿Por qué creen que no creo en la política? ¡Porque participé en esas porquerías! Es más, no existía la oposición en Michoacán. Fui funcionario de Estado muchas veces, en una de esas veces al señor gobernador en turno se le ocurrió jugar a la democracia y tuvo que inventar a la oposición”, explicó.