CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con 24 juicios de inconformidad, el Jurídico del Equipo por Michoacán busca anular la elección a gobernador de la pasada jornada electoral; la influencia del crimen organizado y diversas irregularidades son temas que destacaron durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes, donde dejaron en claro que los tribunales serán quienes definan si hay o no nulidad de la elección.

El delegado especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González refirió que el juicio de inconformidad fue presentado el pasado 18 de junio en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a fin de que el recurso madre sea resuelto ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Y es que refirió que en los Distritos electorales de Lázaro Cárdenas y Apatzingán (en el ámbito federal) y en lo local en los mismos, agregando Múgica, fue donde encontraron el mayor número de irregularidades.

“Hay peculiaridad en la zona de Tierra Caliente que buscamos controvertir en tribunales. Sucedieron acontecimientos irregularidades que conllevó a un proceso donde no hubo equidad y violentó la norma electoral”, dijo al precisar que los hechos de violencia y amenazas fueron parte de las observaciones vertidas de la jornada electoral.

En ese tenor, el jurídico del PRD, Víctor Lenin Sánchez dejó en claro que la solicitud de nulidad del proceso electoral es porque no se reunieron las condiciones constitucionales y legales que establece el principio para llevar a cabo una elección democrática, inclusive, señaló que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidió en una de las impugnaciones que se presentaron.

Por lo que señaló que el recurso presentado está dividido en seis rubros enfocados en violencia generalizada por la intervención de grupos armados en municipios y distritos; embarazo de las urnas en el 80 por ciento de las casillas instaladas en los distritos mencionados, tema que coincide con Morena, violencia al principio de imparcialidad que establece el artícul 134 de la Constitución Federal en cuanto a la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la difusión de obras y acciones en las mañaneras.

Asimismo, la violación del periodo de veda electoral mediante una rueda de prensa que ofreció Raúl Morón Orozco, dirigente de Moren, denostando al candidato del Equipo por Michoacán; la publicación de videos calumniosos en contra del candidato del Equipo por Michoacán desde perfiles morenistas y simpatizantes; y violaciones al periodo de inter campaña donde resaltan la coacción al voto por parte de los gremios sindicales, principalmente el minero.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eligio Cuitláhuac González indicó que es necesario hacer valer la ley, a fin de que se transparente y clarifique las elecciones.

En tanto, el Jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez indicó que la resolución podría darse en mes y medio o poco antes, por lo que dijo que estarán atentos a lo que resuelva el TEEM.