CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El 70 por ciento de los municipios de Michoacán se encuentran en riesgo durante la temporada de lluvias. De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez enfatizó que todas las regiones de la entidad se encuentran en semáforo rojo.

Y es que enfatizó que el cambio climático ha obligado un monitoreo puntual en los 113 municipios, toda vez que los fenómenos hidrometeorológicos son más fuertes y destructivos.

“Anteriormente teníamos alrededor de 37 a 40 municipios que eran los que tenían riesgo por estos fenómenos, pero ahora tenemos que estar atentos a todos porque de acuerdo al Atlas de Riesgo hay una cantidad importante que tienen desde deslizamientos de taludes y nos puede generar problemas en zonas habitacionales y vialidades”, puntualizó.

Refirió que si bien el riesgo en todo el estado, el 70 por ciento son lo que ponen en jaque en cuanto a desastres naturales. Sin embargo, no especificó cuáles son esos municipios, pero sí dijo que se dan en todas las regiones de la entidad.

Por lo que enfatizó que es necesario estar alertas y la población pendiente de los llamados que hagan las autoridades de Protección Civil, toda vez que la temporada de ciclones en el Pacífico se da desde el 15 de mayo hasta principios de noviembre, siendo agosto y septiembre los meses que se espera sean los más lluviosos en la entidad.