CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- La tormenta tropical “Dolores” dejó a su paso afectaciones en el campo, viviendas y vialidades, enfatizaron autoridades de Gobierno de Michoacán al dejar en claro que se iniciará un análisis para conocer si es necesario declarar o no zona de desastre en los municipios afectados, principalmente Coahuayana.

El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo especificó que Protección Civil y las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y de Salud en Michoacán (SSM) se encuentran evaluando las afectaciones que dejó tras su paso la tormenta tropical “Dolores”.

Sin embargo, enfatizó que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) será difícil acceder a recursos financieros para la atención de las zonas que se cataloguen como desastres. Aunque señaló que no hay impedimento alguno para declararlos como tal.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano especificó que las afectaciones se encuentran en Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Tumbiscatío, Chinicuila y Coahuayana, siendo este último municipio el que registra mayores afectaciones y quien presentó solicitud ante el Gobierno de Michoacán para la declaratoria de desastre.