Martin-Bonfil-Oliver

CuartoPoder / Antonio García García

Martín Bonfil Oliver, experto divulgador de la ciencia y también periodista, advirtió que en México no existen revistas arbitradas de ciencia de calidad internacional, ya que las que existen sólo abarcan un arbitraje de pares científicos de ámbito local.

Agregó que la trascendencia de esto, radica en que la ciencia mundial no se crea en los descubrimientos o los experimentos científicos, sino que se genera en la discusión y aceptación de tales descubrimientos por la comunidad científica.

Comentó que aunque es importante el trabajo que los científicos michoacanos realizan en las diferentes áreas del conocimiento, y en las diferentes universidades que hay en el estado, no se puede considerar ciencia universalmente válida, hasta que no se discuten sus resultados en revistas norteamericanas y europeas.

De este modo, fue que el viernes y el sábado se llevó a cabo el Curso Taller ” El Periodismo como Vehículo para la Divulgación”, donde Bonfil Oliveira compartió su experiencia a más de 60 periodistas de la entidad.

Cabe recordar que durante el acto inaugural  el secretario de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación, José Luis Montañez Espinoza, afirmó que se debe crear un nuevo periodismo científico, para crear una nueva cultura de la ciencia y la tecnología en la sociedad michoacana.

En este sentido, la directora de la Coordinación de Comunicación Social, Julieta López Bautista, también observó que los conocimientos científicos mejorarán la labor periodística en la entidad.

El mismo Bonfil Olivera, finalizó al aseverar que en estos tiempos la ciencia Mexicana experimenta un florecimiento, por lo que señaló que es necesario que existan periodistas con metodologías, conocimientos y herramientas para divulgar la ciencia mexicana en toda su complejidad, pero de forma accesible.