enfrentamiento-indigenas-granaderos-Caltzontzin-Uruapan-3

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) condenó ayer la detención de 17 indígenas de la comunidad Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, tras un enfrentamiento con agentes antimotines registrado la mañana del pasado viernes.

El Consejo Supremo Indígena, que está integrado por 30 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl y mazahua, informó que para los pueblos originarios los indígenas de Caltzontzin únicamente estaban exigiendo sus derechos, en defensa de su pueblo.

El CSIM precisó que los comuneros de Caltzontzin el pasado viernes se manifestaban pacíficamente al interior de su territorio, por la defensa y recuperación de sus terrenos comunales, aunque ello conllevó el bloqueo de las vías férreas en el acceso principal de Uruapan.

“La comunidad de Caltzontzin desde la segunda mitad del siglo pasado, ha luchado jurídica y socialmente por la restitución de sus tierras comunales, cedidas a la comunidad por el General Lázaro Cárdenas del Rio en 1943”, difundió el CSIM en un comunicado.

Esta organización, cabe mencionar, exigió al gobierno estatal liberar a los 17 comuneros retenidos para evitar la movilización de las distintas comunidades originarias del estado.

Cabe mencionar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán está conformado por los poblados de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina y Urapicho, entre otros.