salon-de-clases-alumnos-escuela-maestro

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con 23 votos a favor y por primera vez, las escuelas públicas de Michoacán fomentarán la educación menstrual dentro de sus programas y facilitarán el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres.

Y es que con diversas reformas a la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, se logró atender uno de los pendientes que se tienen con las féminas y respetar sus derechos, más cuando la sociedad genera diversos tabús entorno a la menstruación, inclusive la discriminación.

Pero, principalmente, evitar la deserción escolar en niñas y mujeres por no contar con los productos de gestión menstrual en sus hogares por los altos costos y las burlas por parte de la sociedad de un ciclo natural del cuerpo.

Y es que de acuerdo a la exposición de motivos del diputado morenista Antonio de Jesús Madriz Estrada, los sectores poblacionales de mayor pobreza en Michoacán, difícilmente pueden comprar y/o adquirir toallas sanitarias, tampones y demás productos de la gestión menstrual por los altos costos que tienen en el mercado.

Por lo que dentro de la aprobación se concretó que las niñas y mujeres deberán productos adecuados para la gestión menstrual tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro destinado a la gestión menstrual.

Inclusive, impartir talleres para la generación de las toallas sanitarias de tela y así, contribuir al medio ambiente.

Mientras que en los planes y programas de estudio, no solo se debe atender el tema de la educación sexual integral y reproductiva, sino también la educación menstrual.

Sin embargo, tres parlamentarios votaron en contra en contra del dictamen que presentó ante el Pleno la Comisión de Educación, debido a que no se especifican los recursos a inyectar para la compra y distribución de los productos de gestión menstrual.

Y es que la diputada Laura Granados Beltrán refirió que quedará en letra muerta al no destinarse un recurso específico para esta acción, más cuando en muchas escuelas no hay las condiciones de infraestructura y sanitarias para su operación.

El tema lo secundó la diputada petista Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien si bien votó a favor del dictamen, se dio en contra del mismo porque antes de hacer modificaciones a la Ley de Educación, se tiene que ver la Ley de Salud para que no haya más tabúes ni discriminación a un ciclo natural de la mujer como es la menstruación.