CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Comienzan los juegos y los chapulines salen a relucir en el Congreso del Estado. Y es que en la Mesa Directiva están comenzando a llegar las primeras solicitudes de licencia por tiempo indefinido de los diputados que buscan otros cargos de elección popular en los comicios del 6 de junio.

Al momento, son tres las solicitudes que están sobre la mesa y se espera que a más tardar el jueves a primera hora lleguen todos los requerimientos correspondientes de los parlamentarios. Octavio Ocampo Córdova, Eduardo Orihuela Estefan y Alfredo Ramírez Bedolla fueron los primeros.

Para el viernes entrante, la Mesa Directiva ha convocado a los parlamentarios a una sesión ordinaria virtual a las 10 horas, con el objetivo de atender diversos temas, entre ellos, las solicitudes de los parlamentarios, con el objetivo de darles el turno a la comisión correspondiente.

Mientras que el domingo 7 de marzo, se está convocando a una sesión extraordinaria presencial en la que se aprobarán las licencias de los legisladores y, con posibilidad de llamar a los suplentes a que asuman el cargo que dejan los diputados. La cita es a las 11 de la mañana.

Y es que el 8 de marzo es la fecha límite para que diputados, funcionarios estatales y municipales se separen de su cargo para poder competir en los comicios del 2021, toda vez que la ley especifica que son 90 días antes de la elección.

Octavio Ocampo Córdova va por la Diputación por el Distrito Federal 03 de Zitácuaro, mientras que Eduardo Orihuela Estefan por el Distrito Federal 08 de Morelia, y Alfredo Ramírez Bedolla es aspirante a ser el candidato a la alcaldía de Morelia. Los dos primeros están dentro la alianza de Va por México/Equipo por Michoacán y el último por Morena.

Morena hasta el momento no ha definido los candidatos, así que los aspirantes a diversos cargos de elección popular solicitarán la licencia queden o no en la candidatura, con el objetivo de cumplir los tiempos.

Y es que para la alcaldía de Morelia también está participando en el proceso interno la diputada Cristina Portillo Ayala, quien en días pasados renunció a la coordinación de la bancada guinda y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Misma situación para Teresa López Hernández, quien busca ser la candidata a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas; Francisco Cedillo de Jesús quien aspira a la alcaldía de Uruapan; Zenaida Salvador Brígido quien se postuló en dos puestos a buscar la reelección, pero también la alcaldía de Zitácuaro acorde a lo que diga la Comisión Nacional de Elecciones de Morelia; y Fermín Bernabé Bahena que quieren aspira a la candidatura a la Diputación del Distrito Federal 08 Morelia.

De Morena, se espera que los resultados de quienes serán los candidatos se den en próximas fechas. Sin embargo, se prevé que esto se extienda hasta la primera quincena de marzo y los tiempos electorales los están comiendo, por lo que todos los aspirantes se separarán de sus cargos en lo que se definen los candidatos para cumplir con las leyes.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quien también pedirá licencia es José Antonio Salas Valencia, quien va por la alcaldía de Los Reyes; mientras que Javier Estrada Cárdenas va por la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, pero hasta el momento se desconoce si su aspiración sigue en pie o no. En cuanto a David Alejandro Cortés Mendoza no requiere separarse de su cargo, toda vez que buscará la reelección.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de los candidatos buscarán la reelección como es el caso de Marco Polo Aguirre Chávez, al igual que Yarabí Ávila González, quien buscaría la relección pero no por el tricolor, sino con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e iría en la primera posición, de este último partido también buscará la reelección, vía plurinominal, Ernesto Núñez Aguilar. De quien también se rumora podría repetir por el tricolor es Adriana Hernández Íñiguez encabezando la lista de plurinominales en el ámbito local.

Mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están Araceli Saucedo Reyes que va por la alcaldía de Salvador Escalante; Norberto Antonio Martínez Soto, quien va por la alcaldía de Hidalgo y Humberto González Villagómez, quien va por la presidencia de Huandacareo.

Del Partido del Trabajo (PT) hasta el momento se desconocen los nombres de los candidatos. Y de la Representación Parlamentaria, Javier Paredes Andrade va por la reelección cobijado por el PVEM.

Es de reiterar que quienes buscan la reelección en el ámbito local, no están obligados a separarse de su cargo.