CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Por primera vez, el Partido Encuentro Solidario (PES) logró mantener el registro de manera estatal. En esta ocasión, ganó un peldaño plurinominal en el Congreso Local, 8 Ayuntamientos Municipales y contar con catorce regidores tanto de mayoría relativa, así como de representación proporcional, por lo que hoy se convierte en la 6ª fuerza política en la entidad, enfatizó el dirigente estatal, Eder López García.

Sin embargo, y tras las diversas irregularidades que se registraron durante la jornada electoral y el cómputo de las actas, anunció que se impugnarán e impugnaron varios resultados.

El primero de ellos, dijo, correspondiente a la elección del Ayuntamiento Municipal de Cojumatlán de Régules, toda vez que aseguró que fue robada una casilla y las autoridades electorales supuestamente fueron omisos en el tema.

El segundo, correspondiente al municipio de Taretan, señaló que quedaron en segundo lugar y únicamente se le otorgó una regiduría y debieron ser dos, mientras que al cuarto lugar también se le proporcionó una regiduría.

Además, señaló que los 12 Distritos Federales ya fueron impugnados, principalmente en el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, donde aseguró que no solo se busca anular la elección de la diputación federal, sino también las locales correspondientes a la gubernatura, a la diputación local y el Ayuntamiento Municipal.

“Hubo participación del crimen organizado en diferentes municipios, incluido en el municipio de Lázaro Cárdenas. Ahí estamos impugnando todas las casillas”, refirió al indicar que no son la única fuerza política que se encuentra en esta situación, sino otras más que detectaron irregularidades que las propias autoridades electorales fueron omisas.

Pese a este panorama, López García señaló que el PES en Michoacán mantiene el registro y solo habrá que esperar si a nivel nacional se lograr revertir lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sobre cancelar su registro. En caso de que se ratifique el proyecto del órgano electoral en los tribunales, comentó que en la entidad se comenzarán con los trámites para ser partido estatal y poder competir en el 2024.

En Michoacán, señaló, se logró superar el 3 por ciento; en la gubernatura, dijo, se obtuvo el 3.24 por ciento; en diputaciones locales fue del 3.63 por ciento y en Ayuntamientos Municipales superior al 4 por ciento, teniendo un promedio de 3.6 por ciento de la votación en el estado.

Si bien el PES no logró ningún diputado de mayoría relativa en el Congreso Local, sí tendrá una curul vía plurinominal y será para Luz María García García.

En tanto, los 8 Ayuntamientos que ya cuentan con constancia de mayoría, son:
1. Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez
2. Chinicuila, Rubén Darío Larios García
3. Lagunillas, Octavio Chávez Aguirre
4. Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado
5. Purépero, Fco. Javier López González
6. Quiroga, Arturo Estrada Barriga
7. Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón
8. Tiquicheo de Nicolás Romero, Catalina Pérez Negrón Espinoza