CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Tras varias negociaciones la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró conjurar la huelga que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tenía prevista a estallar hoy ante dos emplazamientos que sostenía.

Los emplazamientos era por Revisión Contractual así como por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM. El beneficio será totalmente económico para los empleados de la Universidad Michoacana.

Los recursos que recibirán en varios apoyos y prestaciones económicas, ahora los recibirán los trabajadores directamente sin que tengan que llegar a las manos del SUEUM para su dispersión.

El Tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Rodrigo Gómez Monge, dijo que se llegó a un buen acuerdo en ambos emplazamientos tanto en la Revisión Contractual y en la serie de violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

“Destrabamos y avanzamos en la conjuración de ambos emplazamientos. En el primero les hicimos llegar propuesta de incremento salarial en la que se les ofrece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y un 0.9 a prestaciones no ligadas al salario. Lo que junto con lo que se dará al Sindicato de Profesores, se requieren 80 millones de pesos”.

Dijo que se llegó a un buen término con el SUEUM manteniendo las actividades sustantivas de la Universidad Michoacana en beneficio de su comunidad.

Enfatizó en que el beneficio será totalmente para los trabajadores administrativos quienes recibirán su ayuda sindical sin intermediarios, lo cual calificó como lo más importante de esta revisión.

En cuestión del segundo emplazamiento donde se revisaron diversas violaciones que se tenían con el sindicato, básicamente se tuvieron dos acuerdos lo que ayudó al levantamiento del emplazamiento a huelga.

“Uno es que el pago de la despensa en especie, llegamos al acuerdo de realizar un depósito de 925 pesos que serán entregados a cada uno de los trabajadores administrativos para cumplir con esa cláusula de la despensa en especie. Se les hará llegar el dinero en lugar de la especie en una nómina especial”.

El segundo acuerdo fue la calenderización del pago de ayuda sindical del 2021.

“Fue algo que se nos indicó y atendimos a la brevedad posible para destrabar esto. El calendario queda que el pago de la ayuda sindical de enero a abril de este año serán pagadas en la primera quincena de septiembre, y las de mayo a agosto se pagarán durante la segunda quincena de septiembre”.

Luis Fernando Rodríguez Vera, tesorero de la Máxima Casa de Estudios, explicó que fue una negociación intensa con integrantes del sindicato de empleados, pero al final pudieron que se desistieran de la misma.

“Iniciamos con la cuestión de revisión contractual, se aceptaron la actualización de ocho cláusulas en diversas fechas, y serán retroactivas a partir del primero de enero, por lo que entra en vigor la revisión contractual”

Especificó que en la cláusula relativa al pago de ayuda sindical, también sufre una modificación que implica que el recurso que corresponde a cada trabajador será dispersado en su cuenta individual, ya el sindicato no puede hacer uso de esos recursos, se acaban intermediarios con esta.

En cuestión de las violaciones al Contrato colectivo de Trabajo, dijo que hubo una serie de reclamos que difícilmente pueden cumplir porque no están en condiciones de cubrir una serie de prestaciones que les reclaman, pero que se fueron reduciendo este día en las negociones.

“Consideramos que es un acuerdo que beneficia a la base trabajadores más que al propio sindicato. Impacto importante para cada uno de los trabajadores de este sindicato. Consideramos que la UMSNH ha sido responsable en esta negociación”.