CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con 22 ayuntamientos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posición como la primera fuerza municipalista quedando por debajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 18 y el Partido Acción Nacional (PAN) con 13.

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron 13 y 11 municipios; mientras que el Partido del Trabajo (PT) logró 9 alcaldías, todas a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con un respiro se encuentran el Partido Encuentro Solidario (PES) con 8, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México seis alcaldías cada uno, mientras que los independientes lograron 3 y, quien de milagro logró uno fue Redes Sociales Progresistas.

Un total de 25 ayuntamientos serán liderados por mujeres, mientras que 87 serán encabezadas por hombres.

En alianzas y coaliciones, Morena-PT logró 28, el PAN-PRD-PRI (Equipo por Michoacán) obtuvo 10, el PAN-PRD logró 6, el PAN-PRI obtuvo 3 y PRI-PRD, 1.

Es de mencionar que varios resultados de la jornada electoral en Ayuntamientos Municipales fueron impugnados. Se prevé que durante julio se resuelvan los juicios de inconformidad que hoy se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Asimismo, los jaloneos entre los partidos políticos persisten, toda vez que las coaliciones y las alianzas conlleva a la repartición de los municipios, que si bien en algunos casos el registro fue por un partido, quien fuera el candidato o la candidata privilegiará la militancia o afiliación política que tenga.

Hasta el momento, la información en el reportaje fue vertida por parte de las áreas de Comunicación Social de los partidos políticos. A continuación, como queda configurada, por el momento, la repartición de los municipios.

Morena: Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Chavinda, Churintzio, Coeneo, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Jacona, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Morelos, Nuevo Urecho, Parácuaro, Senguio, Susupuato, Tacámbaro, Tangancícuaro, Tumbiscatío, Uruapan, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

PRI: Chilchota, Churumuco, Contepec, Copándaro, Huiramba, Irimbo, Madero, Nahuatzen, Nocupétaro, Numarán, Ocampo, Puruándiro, San Lucas, Tangamandapio, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tzitzio y Villamar.

PAN: Ario de Rosales, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Ixtlán, La Piedad, Los Reyes, Marcos Castellanos, Morelia, Sahuayo, Tancítaro, Tanhuato, Taretan, Venustiano Carranza y Zamora.

PRD: Charapan, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huandacareo, Huetamo, Jiménez, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Salvador Escalante, Tlazazalca, Tuxpan, Tzintzuntzan, Zacapu y Zitácuaro.

PVEM: Aguililla, Aquila, Carácuaro, Chucándiro, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Juárez, Peribán, Tingüindín, Tlalpujahua y Tocumbo.

PT: Acuitzio, Angangueo, Cojumatlán de Régules, Cuitzeo, Hidalgo, La Huacana, Múgica, Turicato y Vista Hermosa.

PES: Álvaro Obregón, Chinicuila, Lagunillas, Penjamillo, Purépero, Quiroga, Santa Ana Maya y Tiquicheo de Nicolás Romero.

Movimiento Ciudadano: Áporo, Briseñas, Jiquilpan, Tuzantla, Yurécuaro y Zináparo.

Fuerza por México: Angamacutiro, Coahuayana, Pajacuarán, Paracho y Pátzcuaro.

Independientes: Charo, Huaniqueo y Panindícuaro.

Redes Sociales Progresistas: Queréndaro.