CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

De los 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional que se han desplegado en México, 3 mil 628 están en Michoacán, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio durante la mañanera de este martes, en Palacio Nacional.

Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el comandante refirió que en el caso de Michoacán hay 9 delegaciones regionales ubicados en Apatzingán-Múgica (Delegación Regional 1), Hidalgo-Zitácuaro (2), Huetamo (3), Zamora-Jiquilpan (4), Lázaro Cárdenas (5), Uruapan (6), Morelia (7), Pátzcuaro (8) y Puruándiro-Zacapu (9).

De acuerdo a la gráfica que presentó a los medios de comunicación nacionales, se prevé que en el estado haya 7 mil 819 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal.

Para cada una de las regiones se tiene contemplado 450 elementos por parte de la Guardia Nacional, aunado a lso 3 mil 224 efectivos de la Sedena, 438 de la Semar y 529 de la Policía Federal para contar con 7 mil 819 elementos resguardando el estado.

En su oportunidad, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador dijo que antes sólo había 10 mil elementos efectivos de la policía Federal y no se podía contar con el Ejército ni la Marina para las tareas de seguridad pública.

“No había un servicio de protección a los ciudadanos, había indefensión”, puntualizó.

Comentó que hoy son 58 mil 602 elementos que se tienen en la Policía Federal, además de los elementos de la Sedena y de Semar.

“Estamos hablando de un incremento considerable para la seguridad y queremos que se Incremente también el número de policías en los Estados porque se abandono la seguridad en los Estados”.

En ese tenor dijo que sólo tres entidades que cuenta con más policías que la media nacional, siendo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco los que cumplen, no así Veracruz.

Es de mencionar que, en información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), hay 10 mil elementos policiales y se requieren de al menso 15 mil para estar en la media nacional y en el programa óptimo.

A lo anterior, López Obrador dijo que con lso estados se estará atendiendo el tema de seguridad con recursos financieros, y será obligación de los estado y municipios emplear el recurso en lo que debe aplicarse, seguridad pública.