CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Presuntos sicarios al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron una embestida contra Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, narcotraficante que opera en el municipio michoacano de Tepalcatepec y quien en el pasado reciente infiltró los Grupos de Autodefensa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación reveló lo anterior a través de un video de 45 segundos, en el que se observa a 18 sicarios fuertemente armados y vistiendo uniformes camuflajeados con las siglas de esa organización criminal.

En la grabación, los hombres armados advierten el inicio de una “guerra” contra El Abuelo, a quien acusan de apoyar a Alfonso Fernández Malagón, alias “El Comandante Poncho”, ex líder de autodefensa del municipio de Los Reyes, Michoacán, y quien actualmente controla la producción y tráfico de drogas en ese municipio.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, El Mencho y El Abuelo coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el cártel de “Los Valencia” o “Milenio”, cuyos líderes al ser detenidos heredaron el poder a Nemesio Oseguera, quien actualmente es el narcotraficante más buscado del país.

En 2017, simpatizantes de “El Abuelo” que se identificaron como pobladores de Tepalcatepec, apedrearon al equipo de ayudantía y escoltas de gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien no pudo ingresar a ese municipio a realizar una gira de trabajo.

Sin embargo, el 27 de mayo del 2018, un grupo especial de la Marina utilizó dos helicópteros artillados para detener a EL Abuelo, cuando conducía una camioneta blindada en compañía de su esposa y un nieto.

Los marinos lograron neutralizar a los escoltas, deteniendo a Farías Álvarez quien no opuso resistencia, luego que su camioneta se incendió, al parecer, por disparos de la Marina. Un juez de control le otorgó la libertad tres días después, calificando de ilegal la detención.