CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La pérdida de la lengua materna es una realidad en todo el país; en el caso de Michoacán, la migración de los jóvenes que buscan mejores oportunidades de vida y la falta de educación con perspectiva indígena son las causas de extinción acelerada de la lengua materna, puntualizó el jefe de la Radiodifusora XHTUMI, Gerardo Sánchez Cayetano, quien precisó que el mundo globalizado impacta drásticamente, y con resultados negativos, a los pueblos originarios.

Y es que refirió que 2019 es considerado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Originarios, pero desde hace 10 años la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el Oriente de Michoacán la acelerada extinción de la lengua materna.

Indicó que hoy los jóvenes no se interesan en aprender y los únicos que conocen la lengua mazahua y otomí son los abuelos, las personas de la tercera edad, pero son pocos los quedan con vida.

“Los únicos hablantes son los adultos mayores, ya no hay jóvenes que quieran retomar la lengua (…), es complicado porque es luchar contra un gran monstruo que es la aculturación hacia nosotros”, precisó.

Ante este panorama, el locutor comentó que se busca rescatar la lengua materna en el Oriente de Michoacán, mediante diversas actividades y un concierto de rock en diversas lenguas maternas, como el otomíe y mazahua.

Dentro de las actividades, para el jueves 8 de agosto se entregará un Vocabulario Básico Otomí; ese mismo día se llevará a cabo el Encuentro de Hablantes Otomíes en la tenencia de San Felipe de los Alzati y contarán con varios corredores de gastronomía y muestra artesanal y de alfarería.

Para el viernes 9 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de Cocina Tradicional; mientras que para el sábado 10 se Cantará en Lengua Originaria con demostración de danzas y un concierto de rock en otomí, náhuatl y mazahua con participaciones especiales del Estado de México, Querétaro y Veracruz.

Y para el cierre, el domingo 11 de agosto, habrá una exhibición de juego de pelota prehispánica en la zona arqueológica de San Felipe de los Alzati.

Con cita previa al teléfono 4433183112, lo visitantes podrían realizar actividades en la zona arqueológica, además del área natural “El Socavón”.