CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-A poco más de dos semanas que arranque el segundo año legislativo, algunas fracciones parlamentarias siguen ponerse de acuerdo para definir al coordinador.

Y es que entre los dimes y diretes, jaloneos e inclusive las rupturas internas ha conllevado a una evidente división en algunas bancadas, principalmente en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin dejar de lado al Partido del Trabajo (PT), mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN) se ha confirmado a Javier Estrada Cárdenas.

Los que ya tienen definido, son el resto de las bancadas. Por ejemplo, Araceli Saucedo Reyes sigue como coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta diciembre próximo, posteriormente llegará Norberto Antonio Martínez Soto por diez meses y cerrará Octavio Ocampo Córdova, esto como parte de los acuerdos tras la salida de Adrián López Solís, quien era el coordinador y hoy fiscal general de Michoacán.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuará como coordinador Ernesto Núñez Aguilar; en la Representación Parlamentaria estará Javier Paredes Andrade, quien cumplirá un año en febrero-marzo próximo y cederá el cargo a otro de los integrantes de la bancada.

Pero, ¿qué pasa con el resto de las bancadas?

En el caso de Morena hay dos grupos, uno de ellos apoyados por el actual dirigente interino, Sergio Pimentel Mendoza, pero que no han podido recuperar el espacio que le había tocado a Alfredo Ramírez Bedolla en septiembre pasado y que hoy lo tiene, en agandalle, Fermín Bernabé Bahena.

El pasado martes, se tenía una reunión para tomar la decisión y definir al coordinador o coordinadora parlamentaria. Sin embargo, se canceló por falta de quórum y se reprogramó para este jueves 29 de agosto.

Por un lado se encuentra Fermín Bernabé Bahena, quien busca permanecer como coordinador hasta cumplir un año en la función, mientras que segunda propuesta para ocupar el cargo es la diputada Teresa López Hernández.

Pero no solo esto le preocupa a la bancada, sino también el tema de la Mesa Directiva toda vez que serán ellos quienes lideren el cargo y para el cual son varios los interesados en el área, entre ellos Antonio de Jesús Madriz Estrada y Sandra Luz Valencia.

En el caso del PRI, Eduardo Orihuela Estefan busca ser nuevamente el coordinador parlamentario. Sin embargo, solo cuenta con el apoyo de Marco Polo Aguirre Chávez y quien podría definir si queda o no, como lo hizo antes de iniciar la LXXIV Legislatura de Michoacán, es Omar Carreón Abud. La división en el tricolor es mayor, toda vez que las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Yarabí Ávila González no están a gusto con el trabajo de Orihuela Estefan, por falta de consensos y apoyos para la bancada y con mayor enfoque a intereses personales.

Mientras que en el PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez busca seguir como coordinadora, pero tanto Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García también busca una nueva representación. Tema que tendrá que atenderse desde el partido político.

Finalmente, en el PAN, el dirigente estatal y diputado local, Oscar Escobar Ledesma, ha informado que continuará como coordinador Javier Estrada Cárdenas. En este segundo año legislativo, el albiazul le toca presidir la Junta de Coordinación Política.