Adrian Lopez Solis

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Ministerio Público está lejos de cumplir con el mandato legal de acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, debido a que del 100 por ciento de las carpetas de investigación, el 66.28 por ciento se le da carpetazo mediante el archivo temporal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís indicó que es necesario identificar y mejorar los indicadores de eficiencia y eficacia para revertir lo que se queda impone, por lo que consideró que se trata de un reto que debe atenderse en el primer año de trabajo.

Pero además, reforzar y resolver los casos de fondo para que la ciudadanía crea en las instituciones de procuración y justicia.

De acuerdo al diagnóstico que realizó la FGE, y que se encuentra en el Plan de Persecución de Delitos 2019-2028, especifica que de acuerdo a la evaluación de eficacia y eficiencia en la resolución de carpetas de investigación se obtuvieron que de enero a mayo se iniciaron 20 mil 937 carpetas de investigación que, sumadas a lo que se tenía en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tienen 56 mil 692.

De ese total, de determinaron 20 mil 569 carpetas a archivo temporal, es decir, el 66.28 por ciento; 11.88 por ciento fueron remitidas para su resolución a través de Mecanismos Alternos, es decir, 3 mil 687, y un tercio de ellas fueron enviadas al Ministerio Pública para su judicialización ante la falta de acuerdo entre la víctima y el imputado.

Por lo que indica que 895 carpetas (2.88 por ciento) fueron judicializadas y las restantes, 5 mil 879 (18.94 por ciento) obtuvieron otro tipo de resolución.