CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador de los Grupos de Autodefensa, fue encontrado tras la serie de enfrentamientos a balazos registrados desde el domingo y hasta este martes entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Tepalcatepec.

Habitantes de Tepalcatepec confirmaron que “El Kiro”, uno de los hombres de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, máximo líder del Cártel de Tepalcatepec, ya se encuentra en ese municipio de la Tierra Caliente, cuyos accesos son controlados, incluso bajo un sofisticado sistema de videovigilancia, por ex autodefensas que trabajan como sicarios para esa organización delictiva.

“El Kiro”, ex empresario ganadero y fundador con Hipólito Mora de los Grupos de Autodefensa en febrero del 2013, presuntamente fue “levantado” el pasado domingo sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, por presuntos sicarios del CJNG, grupo criminal antagónico al cártel de Tepalcatepec.

El supuesto plagio derivó en una jornada de casi 48 horas de enfrentamientos a balazos, granadas y explosivos, en diversas comunidades del municipio e Buenavista, cuya cabecera era un bastión del CJNG.

Incluso, éste martes continúa el “patrullaje” de sicarios de Cárteles Unidos –el conglomerado de organizaciones criminales a la que pertenece el Cártel de Tepalcatepec-, con vehículos habilitados con gruesas capas de acero, a manera de blindaje artesanal.

La serie de enfrentamientos habrían dejado varias personas muertas entre gatilleros y civiles, aunque hasta el momento no han ingresado a Buenavista la Policía Michoacán, el Ejército o Guardia Nacional.