CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El próximo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla auditará la construcción y equipamiento del C5i-Michoacán, presumido por la administración de Silvano Aureoles Conejo como el más grande de América Latina, pero también calificado como una obra sobrevaluada por expertos en seguridad nacional.

Un integrante del equipo de transición de Ramírez Bedolla –persona de toda su confianza-, reveló a CuartoPoder Michoacán que, en los hechos, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i-Michoacán) no refleja la multimillonaria inversión que intenta justificar el gobierno de Aureoles Conejo.

Y es que, de acuerdo con el propio gobernador Silvano Aureoles, la construcción y equipamiento del C5-i Michoacán tuvo un costo de cinco mil millones de pesos, incluyendo la edificación de subcentros regionales y cuarteles de la Policía Michoacán, además de la instalación de cámaras de vigilancia.

Sin embargo, integrantes del equipo de transición de Ramírez Bedolla descubrieron que varios de los subcentros ya existían y sólo cuentan con pequeñas mejorías.

CuartoPoder Michoacán consultó a dos expertos en seguridad nacional –cuyas identidades serán reservadas por solicitud propia-, quienes precisaron que el C5i-Michoacán de cualquier forma está sobrevaluado y sólo sería el más grande de América Latina en cuanto al predio de 31 mil 589 metros cuadrados donde se ubica, junto al fraccionamiento Villas del Pedregal, una de las zonas más inseguras de Morelia.

Incluso, los expertos advirtieron que el C5i-Michoacán, inaugurado el 18 de septiembre del 2019, no está a la altura de la operación del que existe en el estado de Nuevo León, y el cual tuvo un costo de 2 mil 500 millones de pesos. Los entrevistados coincidieron que un C5i funcional –mejor que el de Michoacán- requiere de una inversión de entre los mil 200 a mil 500 millones de pesos.

La revisión puntual que hará el equipo de Alfredo Ramírez partirá desde la compra del terreno del C5i-Michoacán, a la empresa Hogares Herso que dirige el empresario José Luis Solórzano García.