CuartoPoder / Antonio García García

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación alista una protesta en las 113 alcaldías de Michoacán, por el enfrentamiento a balazos entre comuneros y policías de Arantepakua, donde murieron tres indígenas, uno de ellos, un estudiante de secundaria.

El magisterio disidente, que encabeza en Michoacán Víctor Zavala Hurtado, precisó que los contingentes de las 22 regiones educativas de Michoacán estarán este jueves en todas las sedes edilicias a partir de las 12:00 horas.

La CNTE ha fustigado el operativo policial que buscaba recuperar una veintena de vehículos retenidos por la comunidad, como respuesta a la detención, la noche del martes, de 38 indígenas acusados de viajar en un autobús con reporte de robo en el que se trasladaron a Morelia a una reunión en la Secretaría de Gobierno.

La comunidad indígena exigía al gobierno del estado su intervención por el conflicto que mantiene con el poblado de Capácuaro, en el municipio de Uruapan, por la disputa de 400 hectáreas de tierra.

Los 38 indígenas eran parte de un grupo que el martes buscaban tomar la residencia oficial Casa de Gobierno, sin embargo fueron interceptados por la policía en el municipio de Pátzcuaro, donde quemaron una camioneta y se apoderaron de cuatro autobuses.

El saldo del enfrentamiento registrado ayer es de 3 indígenas muertos –entre ellos un alumno de secundaria-, uno más herido, 7 policías lesionados de bala y 12 comuneros detenidos.