CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indígenas purépechas y estudiantes normalistas, protestan en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde exigen la liberación de 13 comuneros de Caltzontzin detenidos el 24 de febrero.

La protesta se realiza desde las 10:00 horas cuando los inconformes se apostaron a las afueras del PJF, ubicado en el cruce de las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, donde exigen la liberación de los indígenas, quienes son acusados de los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y lesiones.

Docentes, normalistas e indígenas anunciaron que marcharán en los próximos minutos hacía el Centro Histórico, donde instalarán un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno.

Los 13 indígenas están recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Eduardo Ruiz”, en el municipio de Uruapan, luego de haber sido detenidos tras un enfrentamiento con agentes antimotines, quienes buscaban desactivar un bloqueo que los comuneros realizaban en el Boulevard Industrial de Uruapan.

Cabe mencionar que la comunidad de Caltzontzin acusa a las autoridades municipales y estatales del despojo de alrededor de 40 hectáreas del poblado, donde se instaló la Feria del Municipio.