CuartoPoder / Antonio García García

Un juez de control determinó dictar prisión preventiva oficiosa contra un estudiante normalista, detenido el pasado viernes en base a una orden de aprehensión por los daños que alumnos de escuelas normales causaron a vehículos para protestar por la irrupción policial en Arantepacua.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), en busca de la liberación del estudiante.

El futuro profesor de educación básica, identificado únicamente como “Brandon”, alumno del Centro de Actualización Magisterial de Michoacán (CAMM), fue internado en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, ubicado en el municipio de Charo.

En tanto, el juez de Control determinó que será el próximo 9 de junio cuando se realice una nueva audiencia en la que la defensa del estudiante y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) aporten pruebas al proceso penal.

“Brandon” es acusado de participar en la retención y quema de vehículos de empresas trasnacionales, como reacción a la intervención policial que el 5 de abril dejó cuatro muertos en Arantepacua.

Salvador Almanza, secretario Técnico de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó al gobierno del Estado de mantener al normalista como un “preso político”, por lo que el magisterio disidente continuará con la defensoría legal de él.