CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-A un mes de que concluyó el primer año legislativo y a un mes de que arranque el segundo, la designación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sigue volando por la falta de consensos entre los grupos parlamentarios.

Esto ha conllevado a que el tema se toque a partir de septiembre, mes en el que arranca el segundo año legislativo y no durante el periodo de receso que tienen hoy los diputados, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fermín Bernabé Bahena.

Indicó que si bien el 21 de agosto habrá una sesión extraordinaria para tocar al menos 30 puntos pendientes, de los más de 300 que hay del primer año legislativo, no se tocará el tema de la Auditoría Superior de Michoacán y que la Comisión Inspectora dice que el dictamen puede prorrogarse el tiempo que sea necesario.

“Según la Comisión Inspectora dice que no, que se puede prorrogar; el dictamen se tenía que sacar antes del 15 de julio, pero según ellos no hay problema para empezar a tocar el tema en septiembre próximo”, dijo.

Otro de los temas que resaltó es los cambios en la JUCOPO y en la Mesa Directiva. Y es que dentro de los acuerdos que se tienen, solo dos partidos políticos pueden alcanzar estos cargos, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por lo que la JUCOPO le corresponde al PAN el próximo año legislativo y quien podría tomar la batuta en el cargo sería Javier Estrada Cárdenas. Mientras que la Mesa Directiva pasará a la bancada guinda, donde no se ponen de acuerdo los legisladores toda vez que hay dos bandos y varios quieren estar al frente de área, toda vez que es el representante legal del Congreso Local.