CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no entregará el sistema de Jubilaciones y Pensiones a cambio de un cheque en blanco, precisó el secretario general, Eduardo Tena Flores.

Y es que dijo que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, está en búsqueda de recursos extraordinarios con la Federación y pone como excusa para dicha acción el reformar el régimen de Jubilaciones y Pensiones de la universidad.

Recordó que el año pasado, el ex rector, Medardo Serna González, consiguió 500 millones de pesos para atender el fin de año, por lo que dejó en claro que los recursos extraordinarios no son programables y son por única vez.

“El rector quiere un cheque en blanco a cambio de que entreguemos nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, a cambio de un recurso extraordinario”, refirió al rechazar la propuesta que dieron a conocer las autoridades nicolaitas, la cual consideró como unilateral.

La propuesta de rectoría es:
1. Las personas que están jubiladas o pensionadas, además de los trabajadores académicos y administrativos en activo que cuentan con 25 años o más de servicio, en términos del artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH y del Capítulo XIII del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y de la Cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, se dará respeto absoluto a sus derechos establecidos
2. El personal académico y administrativo en activo con menos de 25 años de servicio se analizará y consensuará las menores modificaciones posibles que busquen dar viabilidad financiera al actual sistema de jubilaciones y pensiones.
a. Para ello, se considerará la edad biológica, el tiempo efectivo laborado, el salario regulador, la complementariedad de la pensión del IMSS y la constitución de un Fondo de Aportaciones
3. Para las generaciones de trabajadores académicos y administrativos que sean contratados por la institución con posterioridad a la aprobación de la propuesta, se propone esquemas con las mismas variables, pero distinto número de años y porcentaje de aportación.

La propuesta está disponible en el portal oficial de la Casa de Hidalgo, www.umich.mx