CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Al menos tres “narcobloqueos” y una serie de enfrentamientos entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y Cárteles Unidos, continúan este lunes tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador de las autodefensas en Michoacán y actual hombre de confianza de Juan José Farías “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), confirmó que grupos de sicarios están cerca de cumplir 24 horas de enfrentamientos en la región que conforman los municipios de Buenavista-Apatzingán, donde se han reportado tres “narcobloqueos”.

De acuerdo con reportes ciudadanos a la Policía Michoacán, sicarios del CJNG y de Cárteles Unidos han utilizado rifles de asalto, granadas y explosivos para enfrentarse en diversas comunidades como Catalinas, Pinzándaro y División del Norte, entre otras, donde además pobladores han visualizado la presencia de “monstruos”, vehículos cubiertos con gruesas láminas de acero a manera de blindaje.

Pobladores han reportado al servicio telefónico de emergencias 911 la muerte de al menos cuatro hombres y una mujer, en diversos puntos de Buenavista, cuyos cadáveres permanecen en la zona luego que policías, soldados y guardias nacionales no han ingresado al municipio ante la capacidad de fuego de los sicarios.

Incluso, la ola de violencia se extendió este día a la carretera estatal libre que une los municipios de Gabriel Zamora y Uruapan, donde dos camiones repartidores de frituras y refrescos fueron incendiados para bloquear la vialidad.

Anoche, sicarios del CJNG y de Cárteles Unidos también se enfrentaron a balazos en el municipio de Tocumbo, sin que se registraran víctimas.

Los choques armados comenzaron ayer alrededor de las 18:00 horas de ayer domingo, luego del supuesto plagio de “El Kiro”, hombre confianza de “El Abuelo Farías”, líder del Cártel de Tepalcatepec, cuya organización forma parte de Cárteles Unidos.

“El Kiro”, quien el 24 de febrero del 2013 fundó con Hipólito Mora Chávez los Grupos de Autodefensa, desapareció la tarde del domingo en el tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista, zona controlada por un grupo de sicarios al mando de Santiago Quintero Magallón “El Maguey”, jefe de plaza del CJNG, cártel antagónico a Cárteles Unidos.