CuartoPoder / Antonio García García

Versus-8

Un golpe sigue al otro que sigue al otro interminablemente, incansablemente y rítmicamente. El corazón de la música es una cadena de ritmos desatados por el tambor, la conga y el cencerro.

Inesperadamente la marimba domina la melodía del corazón batiente, de la historia de la negritud y de la música vernácula.

Así es como el cuarteto de percusiones Versus 8 domina el escenario, así es como las ocho manos de cuatro músicos virtuosos moldea la realidad del espectador aunque sea un poco, solo por una noche.

Así, es como hoy por la noche se presentó el grupo Versus 8 en el Teatro Ocampo; no se abarrotó el concierto, pero decenas de espectadores aplaudieron eufóricos las cinco piezas que ofertaron los músicos.

Versus-8-2

Dos piezas quedaron pegadas en el alma del espectador, “Estudio Geométrico” de José Luis Castillo y la “Llorona”. -Graba esta pieza- se escucha entre los asistentes, que se dejan llevar entre los ritmos que evocan las percusiones, entre las voces ancestrales.

Herny Sterling, integrante del grupo, explica para Cuarto Poder Michoacán que gracias a una beca “México en Escena”, darán más 100 conciertos durante dos años, harán una gira por Sudamérica y grabarán un disco. Sin embargo, advierte que regresarán a Morelia en agosto.

Después de ser uno de los pocos grupos michoacanos que han competido en Luxenburgo, los músicos parecen amables y saludan a sus amigos cuando termina la obra. La gente sale en busca de algo que cenar… ya es tarde.