CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Mediante la circular 10/2020, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó sobre la suspensión de clases, a partir del 17 de marzo hasta el 20 de abril, en todos los planteles educativos públicos y privados de educación básica, media superior y superior de la entidad.
En dicha circular se informar que en este periodo las escuelas y oficias del sector educativo trabajarán a puertas cerradas realizando diversas acciones entre las que destacan las administrativas, de limpieza y de prevención.
Por lo que el personal administrativo y los docentes deberán realizar las acciones correspondientes para evitar el contagio del coronavirus al regreso de los alumnos a las aulas, inclusive, estar pendiente de lo que dicte la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto al método para la recuperación de clases, vía distancia electrónica y digital.
Asimismo, señala que al regreso a clases, cada plantel deberá instalar un Filtro Corresponsable Escuela-Madres y Padres de Familia, a fin de que los haya un seguimiento puntual a las recomendaciones de higiene y de detección de síntomas de la enfermedad. Para ello, indica, todas las mañanas los padres de familia deberán enviar un recado informando que “lavaron adecuadamente las manos de sus hijas, hijos o pupilos antes de ir a la escuela; y no presentan fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado”.
Además de establecer un Filtro Escolar, donde las maestras y maestros recibirán la auto-manifestación de los estudiantes al ingresar a la escuela y realizarán un filtro básico donde además se proporcionará gel antibacterial y, en su caso, agua y jabón.
También se instalará una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar para apoyar al filtro escolar, en la higiene escolar, comunicación permanente sobre las medidas de sanidad y relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
La circular está firmada por el encargado de despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales y se envió a los subsecretarios, delegado administrativo, coordinadores generales y directores generales, personal directivo, docente y administrativo de las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior en el estado, padres, madres de familia y tutores.