CuartoPoder / Redacción
En el Gobierno del Estado hacemos todo lo posible por generarles oportunidades de desarrollo a las y los michoacanos, tanto los que radican aquí como quienes se encuentran fuera de las fronteras estatales, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al sostener una reunión con líderes de diferentes grupos y federaciones de migrantes, quienes en conjunto aprobaron más de 46 millones de pesos para la realización de 55 obras dentro del Programa 3×1 para Migrantes.
Acompañado de José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, Aureoles Conejo anunció a los connacionales que se trabaja en el incremento del presupuesto de la Semigrante, de tal manera que se puedan ampliar tanto los beneficios que esta dependencia les ofrece, como las acciones que se emprenden en sus comunidades de origen.
Ante la incertidumbre que tienen algunos paisanos respecto de su situación migratoria en la Unión Americana, el Gobernador michoacano aseguró que defenderá sus garantías y que en su estado natal hay las condiciones para que puedan regresar y seguir desarrollándose.
Como muestra de ello, giró instrucciones para que se amplíen los programas de créditos para el autoempleo o micronegocios a las y los migrantes en retorno.
Silvano Aureoles expuso también los avances de las cinco acciones inmediatas que anunció el pasado 27 de enero, para apoyar a los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos, tareas que recalcó, son transversales, es decir, implican la participación de toda la administración estatal.
Rubén Chávez, presidente del Frente Binacional Michoacano (FREBIMICH), agradeció la ampliación presupuestal a la Semigrante, lo que dijo es muestra de que el Gobernador Silvano Aureoles está comprometido con la causa migrante y tiene claro que Michoacán es un estado binacional.
Por otra parte, Ricardo Damián López, de la Federación del Balcón de Tierra Caliente (FEBATICA), solicitó el apoyo al mandatario estatal para agilizar la aprobación de la iniciativa respecto de las diputaciones migrantes, que ya turnó ante el Congreso de Michoacán, así como fortalecer la presencia de Michoacán en Estados Unidos.
Las y los migrantes presentes manifestaron su agradecimiento por el éxito que ha tenido el programa Palomas Mensajeras, que ha logrado reunir a más de medio centenar de adultos mayores con sus familiares en los Estados Unidos, después de décadas de vivir separados.
Durante esta reunión informativa y de intercambio de opiniones, se abordó además lo relativo a la estrategia “Somos Mexicanos”, para respaldar de manera jurídica y social a las y los migrantes en retorno.
Cabe mencionar que previo al encuentro con el Gobernador, tuvo lugar la primera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 3 x 1 para Migrantes, donde con la presencia de Edith Ávila Romo, directora general del Programa, se aprobaron más de 46 millones de pesos para 55 obras.
Al respecto, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, detalló que la administración estatal aportará 26 millones de pesos para ejecutar las 55 obras de referencia y así avanzar en la consolidación de proyectos productivos y de desarrollo en beneficio de miles de michoacanos.
Puntualizó que se dará la continuidad a obras del 2016 y que las correspondientes a este año son proyectos de infraestructura básica, desarrollo comunitario y becas educativas.
En estas reuniones estuvieron presentes Abraham Moreno, también representante de FEBATICA; Daniel Gutiérrez, presidente del Club Stockton; Hortensia Ríos, presidenta del Club Espejo Chicago en Morelia; Miguel Calderón, de Michoacanos en California (MICAFE); Marcos Rangel, coordinador de Migrantes en Retorno; Jaime León, presidente del Club Espejo Francisco Villa; Crisantema de la Piedra, también de la Coordinación de Migrantes en Retorno; Lucía Martel, integrante del Colectivo Trasnacional de Mujeres; Roberto Chavarría, presidente del Club Zacapu en Texas; entre otros.