CuartoPoder / Verónica Torres Medrano 

Morelia, Mich.-El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) podría perder 10 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019, por los conflictos internos durante la administración de Ernesto Ramírez Ochoa como secretario técnico, y su falta de gestión ante las instancias correspondientes, e inclusive por la crisis financiera que hoy pega a Michoacán.

Y es que el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan José Tena García refirió que este 2019 solo se han aplicado 8 millones de pesos, de los 18 millones que se autorizaron. “Tenemos que recuperar lo que traemos de subejercicio para poder abatir los gastos del próximo año y  que la propuesta de presupuesto sea acorde a las necesidades”.

En entrevista, indicó que hoy se está buscando sensibilizar a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para que sean comprensibles ante la situación del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que la falta de gestión a inicios de año, durante la administración de Ernesto Ramírez Ochoa como secretario técnico, fue fallida y sin cumplir con las metas del órgano.

Sin embargo, reconoció que será complicado y que se podría perder los 10 millones de pesos que no se han ejercido. “En términos reales, a Finanzas no debería interesarles, pero estamos sensibilizando porque antes no hubo resultados, no se implementaron programas (…),  se han presentado los documentos; es complejo, pero si para finales de agosto no se logró recuperar, difícilmente se nos va a dar”.

Los 10 millones de pesos que no han podido acceder, Tena García comentó que se requieren para la compra de mobiliario, la adquisición de diversos servicios, de una estructura de internet acorde a las necesidades del Sistema, de una infraestructura informática adecuada a la plataforma nacional, incluyendo servidores, además de la contratación de personal para la Unidad de Transparencia que hoy está funcionando tanto por el presidente, como por la secretaria técnica, Ana María Vargas Vélez.