CuartoPoder / Verónica Torres Medrano 

Morelia, Mich.- Michoacán no tiene que regresar ningún recurso financiero a la Tesorería de la Federación (Tesofe) tal y como indica el informe que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el secretario de Contraloría en el Estado, Francisco Huergo Maurín.

Y es que el lunes, la SFP informó que 30 estados y la Ciudad de México deberán reintegrar a la Tesofe un monto de 20 mil 177.6 millones de pesos; en el caso de Michoacán, la cifra asciende a los mil 290 millones 400 mil pesos.

Querétaro no cuenta con observaciones algunas durante el periodo del 2013-2018, mientras que Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Nayarit son los que registran el mayor monto.

A lo anterior, Huergo Maurín señaló que, junto con la Función Pública, se realiza un trabajo para atender los pendientes y se pueda solventar los ejercicios fiscales en cuestión.

Indicó que del 2013 al 2015 hay procedimientos iniciados como de responsabilidad administrativa o resarcitorios que hoy están en pruebas de alegatos y que pueden irse a juicio de nulidad.

“Se hizo el trabajo con la Secretaría de la Función Pública de revisar esos temas pendientes que ahí estaban y que cuando llegamos nos los encontramos. Lo que no se transfiere como responsabilidad al servidor público que, en su momento, no hizo la comprobación correspondiente”, dijo.

Por lo que reiteró que el estado no tiene que “devolverle a la federación ese monto”, sino que se trata de “un pliego” que puede ser financiero o de responsabilidad administrativa, de los cuales aseguró que están en la página oficial y, conforme se van resolviendo, se dan a conocer los resultados. “Tenemos alrededor de 200, 250 millones de pesos”.

Asimismo, especificó que las cifras que hoy se comentan en la Secretaría de la Función Pública podrían ser del 2010 al 2014, pero no del 2015, 2016 y 2017, toda vez que hoy están en proceso de solventación, es decir, las carpetas continúan abiertas.

De la administración de Silvano Aureoles Conejo dijo que se han comprobado alrededor de mil 60 millones de pesos.