CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Después de dos días de trabajo entre las autoridades municipales y diversas corporaciones de seguridad pública, con la Coordinación Estatal de Protección Civil, aun permanece sin control un incendio en el relleno sanitario del municipio de Múgica.

Desde ayer, acudieron al predio de aproximadamente ocho hectáreas de extensión, unidades de protección civil y bomberos, de las delegaciones regionales de Apatzingán y Uruapan, para sumarse al trabajo de mitigación de las llamas que consumen 3 .5 hectáreas de la totalidad del terreno.

De acuerdo a la estrategia de combate, el grupo de trabajo dividió la faena en categorías según la carga de almacenamiento de basura.

Conforme a estas categorías, se designaron funciones y actividades específicas para optimizar recursos y tiempo, tales como habilitar un frente temporal para el confinamiento de los residuos, edificar una trinchera para evitar la propagación del incendio hacia el material combustible no afectado, así como la aplicación de agua para extinguir y enfriar la zona.

Con la finalidad de evitar a toda costa la propagación del fuego a zonas aledañas, se aplicará en el transcurso del día, material de sellado para controlar y liquidar en su totalidad la zona trabajada por bomberos y maquinaria.

Pese a que la población dmse encuentra a más de dos kilómetros de la zona afectada, las condiciones climáticas podrían favorecer el rápido avance de las llamas y la propagación del humo, mismo que podría ser respirado por la gente y provocar afectaciones a la salud.

Para esta labor, se cuenta con unidades de ataque rápido, máquinas de bomberos, pipas, vehículos de apoyo logístico y retroexcavadoras de los municipios de Buenavista, Nuevo Parangutiro, Uruapan, Apatzingán, Múgica y de las delegaciones regionales de Protección Civil estatal.