CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El gobernador Silvano Aureoles Conejo confrontó este martes a un hombre que protestaba en el municipio calentano de Aguililla, durante un recorrido que el mandatario, en compañía de mandos del Ejército Mexicano, realizaba para coordinar operativos contra al menos dos cárteles de drogas que mantienen una fuerte ola de violencia en la zona.

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en que Silvano Aureoles desciende de la cabina de una camioneta de la XLIII Zona Militar, para caminar hacia la plaza principal de Aguililla donde empuja al hombre, quien en compañía de varias personas más protestaba con cartulinas y gritos contra el mandatario estatal.

Tras el incidente, Silvano Aureoles regresa a la unidad militar, mientras Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública comienza a dialogar con los inconformes, quienes al parecer también exigían al gobernador michoacanos realizar un recorrido por tierra y no en helicóptero.

Apenas ayer lunes, Silvano Aureoles respondió a reporteros de Morelia que este martes acudiría a Aguililla, tras una serie de enfrentamientos a balazos y denuncias en redes sociales sobre cortes a las carreteras que dan acceso al municipio, donde existe una especie de toque de queda estipulado por los narcotraficantes.

Aguililla es un territorio en disputa por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de La Nueva Familia Michoacana (Los Viagras-Blancos de Troya), por existir ahí zonas ideales para la producción de marihuana y “cristal”, además de contar con importantes minas de mineral de hierro, plata e, incluso oro.

Este municipio también es la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien actualmente es el narcotraficante más buscado en México y los Estados Unidos.