Por MARCO ANTONIO DUARTE
Morelia, Michoacán.-Una serie de videos muestra cómo presuntos habitantes de Aguililla irrumpieron en el cuartel militar de la local, donde atacaron a soldados con bombas “molotov”, un camión de basura, piedras, palos y cohetes pirotécnicos.
La agresión ocurrió la tarde-noche del jueves, luego que un grupo de pobladores y soldados rompieron una mesa de diálogo, establecida para buscar soluciones a la crisis humanitaria que desde hace siete meses padece Aguililla, a causa del crimen organizado.
En las grabaciones se observa a un batallón de infantería conteniendo desde el interior del cuartel –adscrito a la 43 zona Militar con sede en Apatzingán-, la agresión con piedras, palos, cohetes pirotécnicos y bombas “molotov”.
Incluso, en las imágenes se aprecia cómo un camión recolector de basura, propiedad del ayuntamiento, es utilizado por los pobladores para derribar el portón de acceso del cuartel militar. En la agresión, al menos cuatro militares resultaron heridos.
Habitantes de Aguililla exigen a los gobiernos federal y estatal intervenir ante la crisis humanitaria que ha provocado la lucha de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Nueva Familia Michoacana. Éste último cártel, incluso ha provocado socavones e instalado barricadas en la carretera estatal que une Aguililla con Buenavista y Apatzingán.
Cabe mencionar que la 43 Zona Militar ha detectado que en la protesta de los pobladores se habrían infiltrado miembros de la delincuencia organizada, quienes estarían detrás de la agresión al cuartel militar.