CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Un total de 167 viviendas de propiedad privada se encuentran abandonadas en el Centro Histórico de Morelia y ninguna de ellas es responsabilidad del Gobierno Municipal, pero que sí representan un riesgo para los ciudadanos que transitan por las calles en las que se ubican por el riesgo a colapso, por lo que los dueños de atender dicha situación.

Por lo que, el Ayuntamiento de Morelia abrió una ventanilla de apoyo para que los propietarios puedan atender sus propiedades, pero también para ser puerta de enlace con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAI), instancia legal para la conservación de los inmuebles y quien debe autorizar los permisos para su mejora y cuidado.

De acuerdo a una tarjeta informativa que proporcionó el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, y en voz de la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, son un total de 167 viviendas de propiedad privada que se encuentran en estado de abandono y “ninguna bajo responsabilidad legal del Gobierno Municipal”.

Indica que “estas construcciones están documentadas como arquitectura doméstica austera como rasgo de identidad de la zona construida con materiales regionales de tabique, madera, piedra, argamasa y terrados y constituyen parte esencial del paisaje urbano de la zona de monumentos en la ciudad capital”.

En el caso de la vivienda que colapsó en días pasados (calle Plan de Ayala #295, esquina con la calle Dr. Miguel Silva), por la tromba que pegó en Morelia, señala que pudo darse por el nulo mantenimiento del inmueble y el abandono de su propietario.