CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Los integrantes de la planilla ganadora a la alcaldía a de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES) renunció a la victoria anteponiendo su vida e integridad, luego del levantamiento y secuestro del alcalde electo, Gilberto Mejía, el pasado 29 de junio, informó el dirigente estatal, Eder López García.

Las balas y la violencia son motivos suficientes para que los integrantes de la planilla ganadora tomen la decisión, especificó al precisar que las autoridades electorales sean quienes tomen el rumbo de esta determinación.

“Si llegar a un cargo nos cuesta la vida de una persona, preferimos no estar en el cargo. Preferimos perder uno de los 8 municipios que el PES ganó en las urnas”, subrayó el dirigente al nombrar a cada uno de los integrantes.

Sin embargo, dejó en claro que no hay pruebas para asegurar si fue el crimen organizado o cuestiones políticas lo que esté atrás del levantamiento y secuestro de Gilberto Mejía, “serán las instancias correspondientes quienes determinen el tema”.

Pero, reconoció que la violencia por parte del crimen organizado es constante y más cuando ya hay 2 ex alcaldes asesinados y hoy, un alcalde electo desaparecido.

Los integrantes a renunciar son:

– Xóchitl Kareli del Río Carranza, síndico propietario y Jaqueline Cabrera Camarena, suplente.

– Jesús Froylan Arellano Duarte, primer regidor propietario, y Yonatan Saavedra Landín, suplente.

– María de la Cruz Cervantes Ceja, segunda regidora suplente.

– Mario Orozco Magaña, tercer regidor propietario y José Luis Villalobos, suplente.

– Susana López Aguilera, cuarta regidora propietaria.

Si bien López García comentó que existe un limbo en la materia, toda vez que no se puede renunciar al cargo, se tiene que privilegiar la integridad y vida de los integrantes de la planilla, además de ver si con esta determinación pudiera regresar con vida Gilberto Mejía.

Una nueva elección, dijo, ya no está sobre la mesa para el PES. “En este momento ya no nos interesa gobernar el municipio”.

Amenazas a un integrante de la planilla para que renuncie al cargo. Hasta el momento, no se ha pedido rescate por Gilberto Mejía.

Resguardo domiciliario desde el 10 de junio, indicó, fue la indicación que se dio a la planilla ganadora. Los integrantes rechazaron la seguridad que se les propuso desde Gobierno del Estado, mencionó.

Además, en la Mesa de Seguridad de la Región, indicó, se acordó llevar la información sobre la situación que se vivía ante el asesinato de dos personas que apoyaron la campaña de Gilberto Mejía.

La última vez que se tuvo comunicación con el alcalde electo de Penjamillo fue el lunes 28 de junio. “Él veía las cosas más tranquilas y confirmó su asistencia en la reunión en la Ciudad de México”.

Fue el 29 de junio, al momento de abrir su negocio, cuando fue levantado y secuestrado Gilberto Mejía. La noticia fue rápida y el reporte que hoy se tiene es que se encontró la camioneta donde presuntamente fue levantado, chocada y calcinada, sin rastro alguno, señaló, del alcalde electo.

Y es que refirió que el 10 de junio, José Leyva Duarte fue asesinado; estuvo al frente en Penjamillo y fue el impulsor de la propuesta de Gilberto Mejía. Fue acribillado en unas de las carreteras del municipio. Formó parte del equipo de Gilberto y, días antes, otro integrante, Pedro Placencia, también fue asesinado (8 de junio).

“Previo a eso, la dirigencia no había sido informada de amenazas. Corre el rumor que habría amenazas a nuestra gente, pero a la dirigencia estatal no tiene conocimiento”, dijo.

Indicó que la contienda estuvo cerrada con la candidata del Equipo por Michoacán, Paulina Marlene Herrera González, y la diferencia fue mínima, de 60 a 70 votos.

Por los asesinatos, comentó, se interpusieron las denuncias correspondientes por lo que hoy está bajo investigación. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios.

Se espera que en próximas horas haya una reunión con Gobierno del Estado para ver el tema, toda vez que se volverá a solicitar seguridad para los integrantes de Penjamillo, toda vez que el pasado miércoles se solicitó y fue negada por las autoridades.