CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Bajo el lema #AguilillaMerecePaz, decenas de personas de Aguililla y que hoy viven en Morelia salieron a las calles a exigir paz y justicia ante la situación de violencia que se vive en el municipio desde meses atrás.

El crimen organizado se ha apoderado de todo; los escasos alimentos básicos y medicamentos son los problemas que se agudizan poco a poco. Trozar la carretera para impedir la entrada y salida, la fluidez vial y movilidad de la población es una constante que hoy mantiene a Aguililla en una isla. Las autoridades de los Gobiernos de México y Michoacán son los grandes ausentes.

“No hay medicamentos, las carreteras están trozadas, no tenemos libre tránsito y por un tema de derechos humanos no podemos seguir así”, levantó la voz Karla Velasco, de 26 años de edad y quien lideró la marcha de este día.

Ella fue parte del comité que recibió un asesor de la presidenta del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, ante la ausencia y poco interés por parte de los legisladores. Con un pliego petitorio, la población de Aguililla exige auxilio.

Estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Karla comentó que la población de Aguililla no puede más y son cientos que hoy no cuentan con el suministro de luz eléctrica, menos de señal telefónica.

“La cortan y la restablecen cada seis horas. Necesitamos soluciones inmediatas y permanentes”, dijo ante los medios de comunicación, minutos antes de ingresar al Congreso del Estado.

Desde el Monumento al General “Lázaro Cárdenas” hasta el primer cuadro capitalino, la población marcho en paz, pero con un grito desesperado de auxilio ante la situación que se vive en Aguililla.