CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) podría crecer en el segundo año legislativo, anunció el vicecoordinador parlamentario, Norberto Antonio Martínez Soto durante el informe que dieron los parlamentarios la mañana de este lunes en un reconocido hotel de la capital michoacana.

Sin dar mayor detalle y al precisar que “esa pregunta se la dejó caer al presidente del partido”, enfatizó que hoy más que nunca se espera un crecimiento al interior de la bancada y espera que los demás, en específico el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), “se sigan despedazando”.

Al cuestionar al dirigente estatal, Juan Bernardo Martínez Corona sobre el tema, puntualizó que en breve habrá noticias. Sin embargo, no puntualizó en el tema y especificó que el PRD es un partido de acuerdos y diálogo. “Caminar, platicar, conciliar, revisar es lo que estamos haciendo; en breve va haber sorpresas”.

Por lo pronto, señaló que los cuatro integrantes de la bancada del Sol Azteca son “los cuatro fantásticos en el Congreso del Estado”, y especificó que con su experiencia y capacidad ayudarán a que haya mayor cercanía con los michoacanos.

Es de mencionar que al inicio de la legislatura el PRD contaba con 8 diputados. Durante el primer trimestre de este año, Adrián López Solís cedió el lugar a Antonio Soto Sánchez al buscar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que logró a través de más de 27 votos en el Congreso Local.

Pero al paso se perdieron cuatro diputados más, primero Alfredo Azael Toledo quien fuera suplente de Francisco Cedillo de Jesús y quien hoy forma parte del GPMorena, también estuvo la salida de Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, este último se rumora sea quien nuevamente se integre a la bancada debido a que una de sus aspiraciones es ser candidato a la diputación federal por el Distrito 02 de Puruándiro, además que en los últimos días ha tenido varios acercamientos con los perredistas. Hasta el momento ninguna de las partes ha confirmado dicha acción.

Respecto al informe legislativo, la coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes informó que hoy se tienen retos, donde la conformación de las fuerzas políticas cumplan y respeten las leyes que se tienen para una convivencia sana.

Mientras que Antonio Soto Sánchez comentó que el interés del grupo parlamentario es generar acciones legislativas en materia de seguridad, combate a la corrupción, violencia de género y economía.

Informó que durante el primer año legislativo se presentaron 52 iniciativas y 8 de estas ya fueron aprobadas, a lo que el diputado Octavio Ocampo Córdova comentó que se le debe dar seguimiento en las comisiones toda vez que de las pendientes que se tienen son la ley orgánica del Congreso del Estado y las municipales, así como temas en materia de igualdad de género y paridad sustantiva.