CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Un total de 77 elementos de la Policía Michoacán se han contagiado de COVID-19, 3 de ellos fallecieron, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes al precisar que el 90 por ciento de los casos confirmados han sido sin complicaciones.

Esto, dijo, ha conllevado a que la fuerza policial haya disminuido, pero también por quienes tuvieron que quedarse en casa y/o reducir las horas laborales por ser sector de riesgo. “Estamos hablando de 12 por ciento del total de elementos que tenemos”.

En entrevista, especificó que los tres fallecimientos que se registraron al interior de la corporación fue por diversas complicaciones a la salud que tuvieron los elementos, toda vez que padecían alguna otra enfermedad relacionado a las crónico-degenerativas, es decir, obesidad, diabetes y/o hipertensión.

Señaló que fueron tres brotes los que se han detectado de contagios, dos de ellos en Lázaro Cárdenas con 12 y 18, y el otro en Apatzingán con 7 contagios. Estos, durante los operativos que se han tenido en los siete meses de la contingencia sanitaria.

Mientras que el resto, la mayoría en Morelia, han sido aislados y no están en operativos. “Inclusive personal de los escoltas de los funcionarios, aunque no han convivido, han tenido contagios individuales”.

Enfatizó que los elementos policiales están capacitados para la implementación de las medidas sanitarias y así, reducir el riesgo de contagio de coronavirus, inclusive replican las acciones que se dan a conocer a través del perifoneo. “El personal que está en eso son autoconscientes del cuidado que hay que tener”, pese al riesgo que existe de contagio.