CuartoPoder / Redacción
El Congreso del Estado aprobó reformar los artículos 15 y 16 bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado, con el fin de precisar en qué consiste la Alerta de Violencia y Discriminación así como establecer el objetivo de la misma, que será la de garantizar la dignidad y seguridad de las victimas el cese de la violencia a sus derechos humanos y resarcir el daño causado.
En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Nalleli Pedraza, e integran Andrea Villanueva y Raymundo Arreola, mediante el cual se reforma la legislación en mención a propuesta del diputado integrante de dicha comisión.
Los diputados aprobaron establecer en la normativa un grupo interinstitucional y multidisciplinario que será coordinado por el Titular del Consejo Estatal para prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.
Asimismo, los parlamentarios consideran importante la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el procedimiento de la Alerta de Violencia y Discriminación, por lo que una vez emitida ésta, dará seguimiento a las políticas públicas y acciones de gobierno creadas para dicho fin, pudiendo emitir opinión sobre las mismas para mejor beneficio de los afectados.
Finalmente, los diputados señalaron que lo anterior fortalece la normativa y dará mayor certeza jurídica para todos los gobernados y en especial de las víctimas de los flagelos, de que existe un procedimiento delimitado para resarcir los daños ocasionados por estos fenómenos.