Foto: Archivo

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmó la quema de dos paquetes electorales en el municipio de Salvador Escalante, pertenecientes a la casilla 1809 en la comunidad de Iramuco, lugar donde se suspendió la votación debido al levantón que sufrió el presidente de casilla y el marcado en las boletas electorales a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Solio de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla.

En sesión permanente del Consejo General del IEM, el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, refirió que, al momento de trasladar los paquetes electorales al Comité Municipal, dos mujeres fueron interceptadas, privadas de la libertad por cuestión de minutos y les arrebataron los paquetes electorales (cada una cuenta con 754 boletas por elección), los cuales fueron quemados al momento y las dejaron ir.

Asimismo, informó que continúa en investigación la situación que se suscitó en Chapa, municipio de Salvador Escalante, toda vez que es similar a la de Iramuco, pero se desconoce si hubo posibilidad o no de votación o retención de la paquetería electoral.

Gabriel Zamora y Múgica, dijo, también se está verificando que las denuncias de los representantes de los partidos políticos, toda vez que se denunció la presencia de personas armadas que impidieron, supuestamente, la entrada de los representantes de los partidos no aliados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el caso de Gabriel Zamora, se tiene el reporte en la casilla electoral de Santa Casilda.

David Alejandro Moreno Bravo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer está situación y fue respaldado por los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Fuerza por México también dio a conocer diversas irregularidades en Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, donde la Policía Municipal patrulla y llega a las casillas armados para intimidar a la ciudadanía. Además, que afuera de las casillas, en dicho municipio, hay personas dando dinero a los ciudadanos para que voten a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuestamente.

En tanto, Alfonso Villagómez, del PRI, comentó las incidencias en Tarímbaro, donde aseguró que hay personas repartiendo dinero a cambio de votos a favor de los hermanos Erik y Baltazar Gaona García. Además que hay personas en camionetas polarizadas llevando a los electores a votar a favor de ellos.

Y, en Galaxia, supuestamente la Ruta Naranja número 95, sobre la calle Saturno, recoge a los electores para llevarlos a las casillas.