Teleferico
Foto: La Jornada

Redacción / Antonio García García

El gobierno de Michoacán analiza con las empresas Alfa y UISA la posibilidad de construir un teleférico, similar al Mexicable, en el poniente de la ciudad, a fin de dar movilidad a más de 150 mil personas que habitan en los fraccionamientos conectados por la carretera Morelia-Quiroga.

Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán, explicó que en los próximos días ejecutivos de ambas empresas viajarán a la capital michoacana donde expondrán el proyecto al gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El funcionario detalló que este proyecto podría incluir transporte elevado que recorra alrededor de 10 kilómetros, con un costo de siete pesos por persona.

Adem Argueta agregó que esta obra, de ser aprobada, tardaría alrededor de dos años en ser construida, pero permitiría la movilidad de 150 mil morelianos que actualmente enfrentan problemas de saturación del transporte público.

Explicó que la definición de la construcción se dará después del tercer trimestre del año, toda vez que primero deberá concluirse el estudio de Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, donde se detallará el tipo de movilidad que hay en la ciudad capital y las posibles formas de modernizarlo.

Sergio Adem indicó que aún no se tiene preciso el monto necesario para la construcción de este sistema, aunque l Mexicable tuvo un costo de mil 200 millones de pesos por 4.8 kilómetros.