Comision-de-Cultura-y-Artes

CuartoPoder / Redacción

Con el objetivo de fortalecer la actualización y capacitación y profesionalización de los docentes y artistas, dedicados a la enseñanza de las artes, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura y Artes, inauguró el Diplomado “Fortalecimiento de la Educación Artística”.

Esta actividad forma parte del Programa de Diplomados como Apoyo a la Actualización del Sector Cultural y Artístico de la Entidad, impulsado por la Comisión de Cultura y Artes, que encabeza la diputada Brenda Fraga, así como por la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Adriana Hernández.

Al respecto, la diputada Brenda Fraga indicó que el fomento y desarrollo de la cultura, así como su enseñanza, son aspectos sistemáticamente minimizados, por lo tanto, las actividades relacionadas con cultura, el arte, la creatividad y el desarrollo de las habilidades artísticas, que promueven la formación integral del ser humano, carecen de peso en la formulación de políticas públicas.

Asimismo, la legisladora destacó la importancia de contar con docentes capacitados y actualizados en la enseñanza de las artes,  “prácticamente ninguna escuela cuenta con maestros de educación artística, o bien tienen muy pocas horas y deben atender hasta 150 niños, esos son aspectos que los legisladores debemos precisar a la hora de generar y construir leyes”.

En ese sentido, la Comisión de Cultura y Artes que preside y que integran los diputados Adriana Hernández y Enrique Zepeda, ofrece el Diplomado con el propósito brindar las herramientas técnicas y metodológicas para elevar la calidad y la cobertura de la educación artística impartida en todos los ámbitos y todos los niveles y modalidades, dentro y fuera del sistema educativo, así como crear nuevas condiciones para la formación de públicos más amplios y diversos de las artes.

El Diplomado comprende 4 módulos, que serán impartidos por artistas y especialistas altamente reconocidos en diversas áreas del conocimiento artístico: Modulo I, La Creación Artística y el Fomento a la Creatividad; Modulo II, Revisión de los Planes y Programas de Educación Artística; Modulo III, Seminario de la Especialidad Artística; y Modulo IV, Presentación de Resultados.

El curso consta de 130 horas efectivas, con valor curricular y se impartirá en las instalaciones de La Casona, del Congreso del Estado.