CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Con el posible recuento de votos en un distrito y 11 municipios por haber una diferencia menor o igual al 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrancó la sesión permanente de cómputo de las actas que se derivaron de la jornada electoral.

La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre especificó que el procedimiento del cómputo permite que desde los Consejos Distritales y Municipales se haga la suma de las actas del resultado de la votación del pasado domingo para obtener los resultados finales.

Asimismo, dejó en claro que serán los partidos políticos o representantes de los candidatos independientes quienes soliciten, de manera expresa, el recuento de votos y, hasta el momento, comentó se prevé se realice en el Distrito Local 01 La Piedad y en los municipios de Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Paracho, Quiroga, Pátzcuaro, Jungapeo, Tuxpan, Acuitzio y Tepalcatepec.

Es de mencionar que conforme se desahoguen las sesiones en los Comités Municipales y Distritales, podría haber más o menos recuentos de votos. Los que se tiene contemplados hasta este momento, son tentativos.

En su oportunidad, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés dejó en claro que para que haya un recuentro debe haber diversas irregularidades, entre las que destacó el alterado de los paquetes y actas, la diferencia del 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, y que todos los votos depositados en una urna sea a favor de un mismo candidato partidista o independiente.

Y, enfatizó, que el Consejo General del IEM atrajo el cómputo supletorio de Angangueo por el tema de violencia que se vivió durante la jornada electoral.

El consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández dejó en claro que los recuentros serán bajo los lineamientos de la ley y aquellos que lo cumplan, será bandera verde.

“De manera clara y transparente, y con completa certeza, el resultado final de cada una de las elecciones”, indicó.

Agregó, “tenemos a gestión”, ante las diferentes instancias de seguridad pública para que se haga el resguardo de los inmuebles para que las personas adentro que estarán realizando la labor, junto con las representaciones partidistas y medios de comunicación acreditados, podrán estar custodiados por elementos de seguridad pública.

Y es que la consejera electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León especificó que este proceso permite dar certeza de los resultados de las elecciones que la ciudadanía atención el pasado 6 de junio.

Mientras que la consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel comentó que tanto el órgano electoral, así como los partidos políticos, cuentan con el personal y representantes para el tema de los cómputos.

Y dijo que se tiene conocimiento que en Tarímbaro, Tiquicheo, Pátzcuaro y Tingambato son Comités Municipales que ya hay presencia de simpatizantes del primer y segundo lugar, quienes no podrán entrar a los mismos y solos los representantes partidarios tienen acceso.

Los representantes de los partidos políticos volvieron a retomar diversas irregularidades, entre los resaltaron es que en los Comités Distritales y Municipales están acudiendo personas que no están acreditadas para el tema de los cómputos.

Asimismo, las irregularidades que se registraron en el caso de Angangueo y donde supuestamente los representantes de los partidos políticos no les pidieron su asistencia para percatarse del recibimiento de los paquetes y su resguardo en oficinas centrales del órgano electoral.

También sacaron a la luz el tema de Cojumatlán con el robo de paquetes electorales que si fueron digitalizadas en el PREP, por lo que los representantes pidieron que haya un recuento total. Los consejeros electorales comentaron que el sistema de cómputo determinará si habrá conteo voto por voto o no.

Inclusive, aseguraron que los funcionarios de casillas, no existe la confianza para que el cómputo sea fiable y no se respete la determinación de los representantes de partidos.

A lo anterior, el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez dejó en claro que los funcionarios de casillas son ciudadanos que no tienen experiencia en materia de electoral y serán ellos, junto con los representantes de los partidos políticos, quienes tomen las decisiones y, en caso de que no satisfagan, se puede impugnar y ver el tema en tribunales.

En Jungapeo, señaló, el tema está tenso y no hay comunicación con el Comité Municipal, tampoco se ha iniciado el cómputo.