CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-En sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, llevado a cabo este 30 de julio, con la presencia de más de 80 miembros del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó el informe Anual de su Administración del año 2020, destacando actividades de docencia, investigación científica, difusión de la cultura y extensión universitaria.

Durante su presentación destacó que dentro de la oferta educativa la UMSNH cuenta con 121 programas de licenciatura y posgrado, de las cuales 31 programas licenciaturas reconocidos por su calidad y 56 programas de posgrado registrados en el programa nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, informó que se logró que se otorgaran 10,057 becas Benito Juárez a estudiantes de nivel bachillerato y nivel técnico, 9,010 becas a estudiantes de nivel licenciatura distribuidas entre Jóvenes Escribiendo el Futuro, Manutención, Beca para iniciar la Titulación, entre otras, y se otorgaron 1,574 becas CONACYT a estudiantes de posgrado, además se logró de manera histórica que el 41 por ciento de la matricula estudiantil fueran beneficiados con beca.

Informe Anual de la Administración el rector subrayó que se implementaron procedimientos en línea como lo son las titulaciones, inscripciones y captura de documentos, realizándose 2,146 titulaciones y 14,370 inscripciones. Se trasladaron a formatos en línea las actividades culturales y deportivas, ante la necesidad de seguir ofreciendo educación integral y de calidad en modalidad virtual y en línea.  Y se mejoró u renovó el Sistema Universitario Virtual Nicolaita SUVIN, plataforma tecnológica educativa oficial que posibilitó los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia.  

Precisó que una de las mayores fortalezas de la UMSNH son sus 1,109 docentes de tiempo completo quienes desarrollan sus planes de trabajo docente y de investigación, 422 profesores investigadores nicolaitas pertenecieron al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), se apoyaron 586 proyectos de investigación de profesores nicolaitas a través del Consejo de la Investigación Científica.

Dentro del plan de contención se realizó la fabricación de equipo de protección personal y de gel desinfectante que aportó a la sociedad una solución inmediata y de bajo costo contra el desabasto, se coordinó la fabricación de un prototipo de ventilador de asistencia mecánica de respiración que cumple con todas las especificaciones que marca COFEPRIS, además de ser la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo una de las instituciones pioneras en el desarrollo de una vacuna tipo mosaico contra el COVID-19.  La UMSNH obtuvo el 100 por ciento en la disposición de las obligaciones solicitadas en los dos monitoreos realizados por el órgano garante en materia de transparencia.

Los Consejeros Universitarios expresaron su felicitación y reconocimiento al gran manejo administrativo de los recursos invertidos en infraestructura para la universidad, en beneficio de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales, donde además, señalaron, aumentaron el apoyo a los proyectos de investigación, y reconocieron que la universidad no se paralizó pese a las dificultades y obstáculos que se presentaron durante la pandemia, donde se pasó de realizar la docencia y funciones administrativas de lo presencial a lo virtual.

“Este informe que acabamos de presentar representa el trabajo conjunto de la comunidad universitaria durante el año 2020 y fortalece la presencia de nuestra universidad en la formación de recursos humanos y en la investigación en beneficio de la sociedad michoacana”, sostuvo el rector nicolaita para finalmente agradecer el apoyo del equipo de la administración central, del Honorable Consejo Universitario y las Comisiones, Directores, docentes, estudiantes y personal administrativo, por el trabajo y compromiso con la institución.

Por todo lo anterior, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refrenda su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad michoacana.