CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- Ante cualquier incidencia que se registre durante la Consulta Popular y para la recolección de los paquetes de la misma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, dará el apoyo necesario, informó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

En conferencia de prensa, indicó que hoy Michoacán no existo foco rojo para no realizar la consulta popular, por lo que indicó que a diferencia del proceso electoral, hoy hay tranquilidad.

Inclusive, señaló que en Aguililla se tomó la determinación de no instalar mesas receptoras, toda vez que las condiciones que se viven en la zona obligaron a que hubiera un reacomodo y los de dicho municipio podrán participar en los municipios de Tepalcatepec y Apatzingán.

En cuanto a las comunidades indígenas, indicó que en todas hubo reubicación para evitar afectaciones y que haya riesgo de connatos el próximo 01 de agosto, por lo que en el caso del Distrito Federal 07 de Zacapu, las comunidades de Ocumicho y San Felipe de los Herreros podrán participar en la cabecera municipal de Charapan.

Los de Arantepacua, Sevina y Turicato en Nahuatzen; Aranza y Cheranástico en Paracho; Santa Fe de la Laguna en Quiroga; Janitzio en Pátzcuaro; San Francisco Pichátaro en Tingambato; y San Ángel Zurumucapio en Ziracuaretiro.

Asimismo, y de acuerdo al Vocal Secretario, David Cuevas Fernández de Lara en caso de que alguna mesa receptora tenga una diferencia menor al 1 por ciento entre el sí y el no, habrá recuento total. El coteo, dijo, inicia al momento que llegue el primer paquete a las Juntas Distritales y no a los tres días como en la jornada electoral.

Es de mencionar que en Michoacán podrán participar en la consulta popular un total de 3 millones 586 mil 688 ciudadanos que forman parte de la lista nominal.

Se instarán un total de 2 mil 184 mesas receptoras y para ubicar donde puede participar en la consulta popular se puede consultar en el siguiente link https://ubicatumesa.ine.mx/ o comunicándose al 800 433 2000, donde además se podrá aclarar cualquier duda o mandando un mensaje de WhatsApp al 555 809 7300.

Actualmente hay 3 mil 014 solicitudes aprobadas y 140 pendientes para ser observadores, pero también se han cancelado, declinado y no cumplido con los requisitos un total de mil 594 ciudadanos.

A las 11:45 de este día hay mil 947 paquetes entregados y 237 por entregar en los Comités Distritales.