CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), reveló que sus afiliados registran pérdidas anuales hasta por mil 100 millones de pesos, de los cuales poco más del 70 por ciento son por las protestas y marchas.

El empresario explicó que del total de las pérdidas que sufren los agremiados a la COVECHI, el diez por ciento es provocado por el comercio informal o ambulante.

Guerrero Guadarrama apuntó que es necesario crear una estrategia en el Centro Histórico para contener al ambulantaje, al considerar que incluso afecta la tranquilidad de comensales de restaurantes ubicados en la zona de los portales.

En este caso, señaló, se valora la posibilidad de instalar maceteros para reducir el paso de ambulantes y de personas que incluso piden caridad o limosna.

Sin embargo, el presidente de la COVECHI también reconoció la necesidad de que los restauranteros de los portales eliminen una de las tres hileras de mesas para mejorar el paso de los turistas.