CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Este domingo se llevó a cabo una de las jornadas electorales más importantes en la historia de México y varios partidos políticos apostaron todo su recurso para cumplir y entrar en el paquete de aquellos que sobrevivirán el registro.
Sin embargo, las nuevas instituciones políticas no cumplieron con la expectativa y cuentan con menos del 3 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas, cifra mínima estimada por la ley para conservar el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La noche del domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer el conteo rápido de la elección federal en cuanto a diputaciones, lo que derivó en que tres partidos políticos podrían perder su registro, mientras que dos más están, sobrevivirán de milagro.
Partido Encuentro Social (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) no lograron superar el 3 por ciento de la votación en el conteo rápido. El primero sumó entre el 2.7 y el 3 por ciento de los sufragios, el segundo alcanzó entre el 2.6 y 2.8 por ciento y, el último apenas obtuvo entre el 1.8 y 2 por ciento de la votación.
Mientras que las dos instituciones políticas que “pasaron de panzazo” fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 3.5 al 3.9 por ciento de la votación y el Partido del Trabajo (PT) sumó entre 3.1 al 3.5 por ciento de los sufragios.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró un sufragio entre 34.9 y 35.8 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PAN) con 27.8 y 18.5 por ciento y, en tercer puesto quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 18.5 y 19.3 por ciento.
Es de mencionar que en el artículo 14 de la Constitución, dice: “los Partidos Políticos Nacionales conservarán su registro ante el INE, al obtener y sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados Federales, o bien, en la de Senadores o Presidente de la República en los Procesos Electorales Federales en los que se elijan los tres cargos”.