CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Entre ataques y visitas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha funcionado de manera continua desde el pasado 6 de junio. Un millón 800 visitas fue el reporte de mayor registro que se ha dado en el sistema.

En sesión permanente del Consejo General, al mediodía, el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández informó que se está en la espera de la captura de las últimas actas para tener los resultados finales del PREP.

Indicó que el aumento de tráfico tanto en el portal del IEM, así como en el Sistema PREP fue continuo, pero también, reconoció, hubo amenazas de probables intentos de ataque.

Primeramente, dijo que en el portal del IEM desde las 6:00 de la tarde del domingo hubo un incremento de consultas de la normalidad, es decir, de las 60 mil que se registran, llegaron a las 160 mil de manera simultánea y de manera intermitente hasta las 8 de la noche, provenientes de 61 países.

A partir de las 8 de la noche, dijo, hubo mayor incremento por la difusión de manera pública del Sistema PREP y, alrededor a las 9 de la noche, se registró el mayor pico de 800 mil consultas en el portal. Entre 00:00 y 3:00 de la mañana, hubo disminución. “En este periodo podemos hablar de 15 millones de consultas provenientes de servidores de 110 países”.

En cuanto al Sistema PREP, Montiel Hernández refirió que el mayor pico fue alrededor de las 11 de la noche con 1.8 millones de consultas.

“No ha habido obstáculo para el Sistema PREP y su funcionamiento, cada 20 minutos se actualiza para que se llegue a hoy”, comentó.