Por Víctor Armando López

Morelia, Mich.-De cara al proceso electoral que está por iniciar, pareciera que sólo los militantes y los denominados (y en muchas ocasiones autodenominados) “cuadros distinguidos” de los partidos políticos son quienes podrán aspirar a la candidatura a la gubernatura de Michoacán.

Muchos de ellos ya con varios años con el sueño de administrar la entidad, así como con trabajo en la geografía michoacana, sin olvidar a los que sólo tienen presencia en las encuestas que ellos mismos mandan a levantar.

Situación que aparentemente pone en jaque a aquellos perfiles ciudadanos que también tienen esta aspiración, y que pudiesen estar al frente como candidatos externos, o encabezando alguna coalición. Pero la realidad podría ser otra.

Hasta el momento han sido considerados en ejercicios de encuestas previos al inicio del proceso electoral, sólo militantes o simpatizantes de partidos políticos, saliendo en ellas nombres de quienes ya se han desarrollado en diversos cargos públicos y de elección popular, los denominados “cartuchos quemados”, esos mismos que no saben vivir fuera del presupuesto, y de los que la misma sociedad está ya cansada, fastidiada, aburrida y decepcionada.

Con ello han dejado de lado o fuera a perfiles como Víctor Manuel Serrato Lozano y a Alfonso Martínez Alcázar, quienes el algún momento pueden encabezar una coalición e incluso dar la sorpresa y competir por la gubernatura desde un partido político.

El primero tiene una carta de presentación más ciudadana y con labor desde los órganos autónomos, específicamente desde la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y desde donde se tiene que desarrollar un trabajo imparcial y en plena defensa de a quienes se les vulneran sus derechos básicos.

Además, quienes tienen buena memoria, bien saben quién es su principal impulsor para que encabece la candidatura por la gubernatura de Michoacán y les podría ganar la partida a quienes ya se sienten tan seguros. Pero más allá de eso, Víctor Manuel Serrato no cuenta con una militancia partidista que le pese y que sea el pretexto para hacerle una campaña en contra. Además de que desde el cargo que ejerció se hacen cortes mensuales (además el informe anual) sobre el desarrollo de la defensa de los derechos humanos.  Es decir, sabe lo que es rendir cuentas en el corto plazo.

Mientras que Alfonso Martínez Alcázar si bien es cierto que ya ganó una elección como candidato independiente, luego de que meses antes de ello renunciara a su militancia en el Partido Acción Nacional, sigue siendo identificado como el “panista caprichudo”, además de que nunca ha dejado de estar al servicio de la familia Calderón Hinojosa, lo cual también le genera puntos en contra.

Ello sin olvidar que por su paso en la presidencia municipal de Morelia dejó supuestamente (recordando el principio de presunción de inocencia) diversas situaciones nada claras y en contra de sus propios representados y ciudad, prueba de ello las más de 30 denuncias que le interpusieron hace algunos días la administración actual. Es decir, que la rendición de cuentas y la transparencia no es lo suyo.

Aunque también hay que destacar que Alfonso Martínez podría encabezar una coalición que conformarían PAN, PRI y PRD, para detener así el liderazgo que lleva Morena hoy día.

A “Poncho”, como es identificado por muchos, ya le empiezan a medir su popularidad en algunas encuestas, y él realiza trabajo de presencia tanto en la capital michoacana como al interior del estado.  Quizá ya sea el momento en que Víctor Manuel Serrato reaccione en ese sentido, si es que realmente tiene el deseo de ser candidato, aunque también su estrategia puede ser dejar que se “destruyan” sus posibles adversarios, para tener el camino libre. ¿O tú qué crees?

——————

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx