Por Víctor Armando López

Morelia, Mich.-Los movimientos que se han registrado en los últimos días, visita presidencial y al interior de los partidos políticos, brindan nuevos escenarios en cuanto a quienes podrían ser los candidatos por la gubernatura de Michoacán.

Mismos que pueden dar otro giro si se toma en cuenta a mujeres que también pueden o tienen la legítima aspiración de ser mandatarias, y es que hasta el momento han sido varios los perfiles que se han medido a través de diversas encuestas, pero todos en su mayoría hombres. Por lo que aún falta darle equilibrio a este tipo de consultas, es decir, considerar a más damas ya sea con origen partidista o de perfil ciudadano.

En la reciente visita a Michoacán del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diversos representantes populares de Morena fueron quienes buscaron notoriedad desde antes de la llegada del Ejecutivo federal, sin olvidar tratar de hablar con él de manera personal en la búsqueda “de la bendición” para ser consideradores a otra candidatura o posible reelección. Y es que para nadie es un secreto que quien determina quién va y quién se baja es el propio AMLO.

Lamentablemente casi todos fueron “bateados” (muy al estilo Macuspana), incluyendo al autodenominado “Inalcanzable”, quien ha sido el líder de las encuestas para encabezar a Morena en Michoacán, pero quien a su vez es el más rechazado por su ahora partido.

El único que “en lo corto” pudo hablar con López Obrador, fue el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, por lo que todo parece indicar que hacia ese lado se podría inclinar la balanza. Más si se toma en cuenta que en su momento fue líder estatal del PRD, así como del magisterio michoacano, es decir, que cuenta con simpatías en la geografía michoacana, así como lealtades consolidadas desde hace muchos años.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio por fin el cambio en la dirigencia estatal, dejó el cargo Víctor Silva Tejeda y lo asume Jesús Hernández Peña. El ahora exlíder lleva mucho tiempo tratando de construir su candidatura al Solio de Ocampo, pero no tiene consigo todo a favor dentro del propio partido al que ha presidido. Ya sea por las diferencias de los grupos internos o por su nula capacidad de negociación o resolución en momentos trascendentales.

A lo que se suma el que puede resultar no ser un perfil idóneo como candidato para el PRI, por la falta de carisma que tiene, es decir, que dentro de la comunicación política no es una mercancía vendible. Ello abre mayor posibilidad a otro perfil que recientemente se ha mencionado en diversos círculos, y que también ya levantó la mano, ubicado en el nombre del empresario aguacatero Valentín Rodríguez.

En tanto que en el PRD siguen en la búsqueda de un posible candidato, una vez que quienes así lo desean no dan el ancho en una competencia de este tipo. Por lo que también se debe considerar la posibilidad de que se registre una alianza partidista, en la que principios o postulados quedarán al margen, con tal de imponerse en la contienda.

En el caso de las mujeres que podrían ser las candidatas a la gubernatura quienes han sido consideradas en la medición de encuestas son Adriana Hernández Íñiguez y Selene Vázquez Alatorre, pero no de manera frecuente, por lo que aún falta conocer más su potencial.

Sería muy interesante realizar encuestas con puros perfiles femeninos, para conocer sus alcances y la propia aceptación que tendrían como aspirantes, pues Michoacán ya está listo también para ser gobernado por una mujer. ¿No lo crees así?

——————-

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx